Patente


Patente
(Del lat. patens, -tis, que está abierto.)
1 Que es manifiesto, visible o claro:
con sus palabras hizo patente su enfado.
ANTÓNIMO oculto
sustantivo femenino
2 DERECHO Título de propiedad industrial que consiste en el derecho a explotar en exclusiva una determinada invención registrada.
3 Cualquier documento que acredita una cualidad o mérito.
SINÓNIMO diploma
4 HISTORIA Título o despacho real para el goce de un empleo o privilegio.
5 Cédula que conceden algunas sociedades o cofradías a sus miembros para que conste su condición y puedan hacer uso de sus privilegios.
6 RELIGIÓN Cédula o despacho que los superiores de los conventos conceden a los religiosos.
7 Comida o refresco que los más veteranos hacen pagar a los nuevos en un empleo u ocupación.
8 Documento expedido por la hacienda pública, que acredita que una persona ha satisfecho la cantidad que la ley exige para el ejercicio de algunas profesiones o industrias.
SINÓNIMO concesión
9 América Meridional Matrícula de un coche.

FRASEOLOGÍA
patente de corso HISTORIA coloquial 1. Cédula o despacho con que el gobierno de un estado autorizaba a un sujeto para perseguir a los enemigos de la nación. 2. Autorización que se tiene o se supone para realizar actos prohibidos a los demás: él tiene patente de corso para hacer lo que quiera y los demás a callar.
patente de invención DERECHO Documento en que oficialmente se otorga el privilegio de invención y propiedad industrial de lo que el documento acredita.
patente de navegación NÁUTICA Despacho expedido a favor de un buque para autorizar su bandera y su navegación y acreditar su nacionalidad.
patente de sanidad NÁUTICA Certificación que llevan las embarcaciones que van de un puerto a otro que asegura que no había peste o contagio en el lugar de salida.

* * *

patente (del lat. «patens, -entis», part. pres. de «patēre»)
1 («Hacer, Ser») adj. *Claro, *evidente o *perceptible. Tal que se ve o se percibe sin necesidad de razonamientos o explicaciones; o que no se puede negar u ocultar: ‘Una injusticia patente. Le han recibido con patentes muestras de disgusto’.
2 (elipsis de «carta» o «letra» patente) f. En general, *documento expedido por una autoridad en que se acredita un derecho o se da *permiso para algo. ⊚ Despacho real por el que se concedía un *empleo. Documento que acredita el pago de ciertos derechos a la hacienda, necesario para ejercer la *profesión, *industria, etc., de que se trate. ⊚ Documento que dan los superiores de las *órdenes a los religiosos cuando tienen que viajar. Documento que dan algunas *cofradías y asociaciones a sus miembros para acreditarles de tales.
3 (gralm. desaprobatorio) Permiso o derecho que alguien disfruta y que está negado a otros. *Privilegio.
4 *Fama de cierta cosa buena que alguien tiene entre la gente: ‘Tiene patente de hombre extraordinario’. Se entiende generalmente que sin merecerla.
5 Comida o refresco que tenía que pagar el recién entrado en una colectividad a los que ya formaban parte de ella; particularmente, los estudiantes en la *universidad. *Nuevo.
6 (Arg., Chi., Ur.) *Matrícula de un vehículo.
Patente de corso. 1 Autorización que un soberano daba a alguien para hacer el corso contra los enemigos de la nación. ≃ Carta de marca. ⇒ *Pirata. 2 Autorización que tiene o se toma una persona para hacer actos que no le son permitidos a los demás.
P. de invención. Documento en que se concede el derecho exclusivo para la explotación industrial de un *invento.
P. de navegación. Mar. Documento en que se acredita la nacionalidad de un barco y el derecho a usar la bandera del país correspondiente. ⇒ Abanderar.
P. de propiedad industrial. Patente de invención o que garantiza la propiedad exclusiva de una marca u otra cosa de interés para una *empresa industrial.
P. de sanidad. Mar. Certificación que llevan los barcos de haber o no haber epidemia en el puerto de donde proceden.
Dar patente de cierta cosa. Hacer que alguien sea tenido por la cosa que se expresa, lo que le da libertad para obrar de cierta manera: ‘Eso le da patente de hombre extravagante’.
Hacer patente. Hacer que quede a la vista algo que estaba encubierto: ‘Aquella escena hizo patente su enemistad’. ≃ *Mostrar, patentizar. ⊚ Hacer que una cosa aparezca como indudable: ‘El accidente hace patente la necesidad de la barandilla’.
V. «registro de patentes y marcas».

* * *

patente. (Del lat. patens, -entis, part. act. de patēre, estar descubierto, manifiesto). adj. Manifiesto, visible. || 2. Claro, perceptible. || 3. f. patente de invención. || 4. Título o despacho real para el goce de un empleo o privilegio. || 5. Cédula que dan algunas cofradías o sociedades a sus individuos para que conste que lo son, y para el goce de los privilegios o ventajas de ellas. || 6. Cédula o despacho que los superiores dan a los religiosos cuando los mudan de un convento a otro o les dan licencia para ir a alguna parte o los nombran para determinados cargos. || 7. Comida o refresco que, por costumbre, hacen pagar los más antiguos a quien entra de nuevo en un empleo u ocupación. || 8. Convite a los mozos del pueblo del forastero que corteja a una moza. || 9. Documento expedido por la Hacienda pública, que acredita haber satisfecho determinada persona la cantidad que la ley exige para el ejercicio de algunas profesiones o industrias. || 10. Testimonio que acredita una cualidad o mérito. || 11. Arg. y Ur. matrícula (ǁ placa que llevan los vehículos). || \patente de contramarca. f. carta de contramarca. || \patente de corso. f. Autorización que se tiene o se supone para realizar actos prohibidos a los demás. || 2. Cédula o despacho con que el Gobierno de un Estado autorizaba a un sujeto para hacer el corso contra los enemigos de la nación. || \patente de invención. f. Documento en que oficialmente se le reconoce a alguien una invención y los derechos que de ella se derivan. || \patente de navegación. f. Despacho expedido a favor de un buque para autorizar su bandera y su navegación y acreditar su nacionalidad. || \patente de sanidad. f. Certificación que llevan las embarcaciones que van de un puerto a otro, de haber o no haber peste o contagio en el lugar de su salida. || \patente en blanco. f. La que va firmada y se da a alguien con facultad de llenarla según le parezca. □ V. letras \patentes.

* * *

Una patente es un conjunto de derechos exclusivos garantizados por un gobierno o autoridad al inventor de un nuevo producto (material o inmaterial) susceptible de ser explotado industrialmente para el bien del solicitante de dicha invención (como representante por ejemplo) por un espacio limitado de tiempo (generalmente 20 años desde la fecha de aprobación).

* * *

adjetivo Visible, evidente.
femenino Título librado por un soberano, gobierno, etc., confiriendo ciertos derechos, privilegios, etc.
► Cédula que dan algunas cofradías, sociedades o religiones a sus individuos para acreditar que lo son.
► Comida o refresco que hacen pagar por estilo los más antiguos al que entra de nuevo en un empleo u ocupación.
patente de corso La que autoriza para hacer el corso contra los enemigos de la nación.
figurado Autorización que se tiene o se supone para realizar actos prohibidos a los demás.
DERECHO Certificado por el que se confiere el derecho exclusivo de fabricar, ejecutar o producir, vender, o utilizar, el objeto de la patente, como explotación industrial o lucrativa.
► Documento que acredita haber satisfecho una persona la cantidad que la ley exige para el ejercicio de ciertas profesiones o industrias.
patente de introducción Certificado por el que se otorga un privilegio de invención y propiedad industrial y confiere el derecho exclusivo de fabricar, ejecutar o producir el objeto de la patente, pero no el de impedir que otros introduzcan objetos similares del extranjero.

* * *

Derecho exclusivo a fabricar, usar o vender una invención, que un Estado otorga al inventor, usualmente por un plazo determinado.

Puede otorgarse por un proceso o método nuevo, útil y no manifiesto, o por el uso nuevo de un proceso, máquina, o combinación de sustancias o materiales conocidos, incluso plantas reproducidas asexualmente y organismos manipulados genéticamente. También puede otorgarse por un diseño nuevo, original y ornamental de un producto elaborado. La primera patente de invención industrial fue otorgada en 1421, en Florencia, al arquitecto e ingeniero Filippo Brunelleschi. Hasta hace poco, los distintos países aplicaban una variedad de sistemas de patentes. En general, las patentes reconocidas duraban entre 16 y 20 años. En algunos países (p. ej., Francia), algunas patentes tenían plazos menores debido a que las invenciones eran de utilidad general. En los países comunistas (p. ej., la ex Unión Soviética), no había patentes propiamente tales y en vez de ellas se emitían certificados que se entregaban a los inventores para asegurarles que recibieran algún tipo de compensación por su trabajo. El convenio que creó la OMC, en la década de 1990, establece un conjunto mínimo de derechos exclusivos que deben concederse al titular de una patente y dispone que deben durar un mínimo de 20 años a contar de la fecha de presentación de la solicitud de registro. Las patentes se consideran bienes muebles y pueden venderse, cederse o transferirse.

Enciclopedia Universal. 2012.

Sinónimos:

Antónimos:

Mira otros diccionarios:

  • Patente — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Patente (desambiguación). Números de patente. Una patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado a un inventor o a su …   Wikipedia Español

  • patente — [ patɑ̃t ] n. f. • 1595 plur.; ellipse de lettres patentes 1 ♦ Anciennt (sing. ou plur.) Écrit émanant du roi, d un corps qui établissait un droit ou un privilège. 2 ♦ (1736) Mar. Patente de santé ou patente : document relatif à l état sanitaire… …   Encyclopédie Universelle

  • patenté — patente [ patɑ̃t ] n. f. • 1595 plur.; ellipse de lettres patentes 1 ♦ Anciennt (sing. ou plur.) Écrit émanant du roi, d un corps qui établissait un droit ou un privilège. 2 ♦ (1736) Mar. Patente de santé ou patente : document relatif à l état… …   Encyclopédie Universelle

  • patente — adjetivo 1. (ser / estar; antepuesto / pospuesto) Que es tan claro o evidente que no admite duda ni necesita explicación alguna: Su disgusto es patente. Pudimos comprobar una vez más su patente fracaso. Su inteligencia está patente, pero también… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • patente — (Del lat. patens, entis, part. act. de patēre, estar descubierto, manifiesto). 1. adj. Manifiesto, visible. 2. Claro, perceptible. 3. f. patente de invención. 4. Título o despacho real para el goce de un empleo o privilegio. 5. Cédula que dan… …   Diccionario de la lengua española

  • patente (1) — {{hw}}{{patente (1)}{{/hw}}agg. 1 Chiaro, evidente, manifesto: una patente ingiustizia. 2 (dir.) Lettera –p, documento conferito dallo Stato d origine al console, e mediante il quale quest ultimo è legittimato ad agire. 3 (arald.) Croce –p, con i …   Enciclopedia di italiano

  • Patente [1] — Patente (Erfindungspatente) sind vom Staat auf Antrag gewährte Sonderrechte auf zeitweiligen Schutz gewerblicher Erfindungen, mit der Maßgabe, daß die Erfindungen der Allgemeinheit preisgegeben werden, damit der Fortschritt der Industrie und der… …   Lexikon der gesamten Technik

  • patenté — patenté, ée (pa tan té, tée) part. passé de patenter. Qui a une patente. Marchand patenté.    Substantivement. C est un patenté …   Dictionnaire de la Langue Française d'Émile Littré

  • patente — adj. 2 g. 1. Aberto, público, franco. 2. Manifesto, visível. 3. Claro, evidente. • s. f. 4. Documento ou título oficial de concessão de posto ou privilégio. 5. Esse título, posto ou privilégio. 6. Diploma de uma confraria. 7. Espécie de… …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • Patente — (franz., spr. tangt ), Gewerbeschein, s. Gewerbegesetzgebung, S. 787 …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Patente [2] — Patente. In Holland ist am 1. Juni 1912 ein Patentgesetz in Kraft getreten, welches sich dem System des deutschen Patentgesetzes anschließt und auch für die niederländischen Kolonien gilt. Heimann …   Lexikon der gesamten Technik


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.